Es posible que muchas personas tengan que trabajar en los tejados de sus edificios (especialistas en refrigeración, paisajistas, ingenieros de calefacción, electricistas, etc.). Su seguridad es tu responsabilidad. Es su responsabilidad tomar las medidas necesarias para que esta noción sea respetada, y esto, gracias a cualquier dispositivo que permita garantizar su seguridad según los reglamentos y las normas en vigor.
En primer lugar, realizamos un estudio específico de los equipos de seguridad que se van a instalar. Tenemos que encontrar el equipo adecuado para cada situación y cada tipo de edificio.
Una vez listados estos equipos, se procede a su instalación. Esto puede incluir barandillas perimetrales, claraboyas que permitan el acceso al tejado, escaleras con crinolina, rejillas anticaída colocadas bajo las bóvedas y claraboyas, saltos, caminos de circulación o marcas.
Además, podemos instalar todos los equipos destinados a garantizar la seguridad individual (anillas de anclaje, líneas de vida, etc.), o cualquier otro elemento susceptible de mejorar la seguridad en sus tejados (antideslizante en caso de lluvia, por ejemplo).
La intervención en sus tejados implica a menudo el montaje de un andamio que permita un acceso fácil.
Por la seguridad de nuestros trabajadores, es aconsejable asegurar los andamios utilizados. Por lo tanto, se puede considerar el uso de barandillas temporales. Se trata de estructuras de acero diseñadas para ser fijadas a la losa.
Estas redes también pueden fijarse en acroterios y permiten asegurar las obras en tejados y terrazas, tanto en obras nuevas como en renovación.
La normativa vigente exige la instalación de una barandilla o cualquier otro dispositivo de seguridad individual en un tejado para asegurar su acceso. En efecto, la intervención de un techador o de cualquier otra persona autorizada en sus tejados requiere la presencia de una barandilla para evitar cualquier riesgo de caída relacionado con una intervención en altura.
El Servicio de Asistencia SMAC instala y repara sistemas de seguridad para tejados. Estos sistemas de protección requieren conocimientos técnicos para su instalación y mantenimiento. Las intervenciones en sus tejados serán entonces seguras.
Cuando se trabaja en la estructura de un tejado, hay que utilizar varios elementos de protección.
Este es el caso, por ejemplo, de los ganchos necesarios para el uso de las escaleras de tejado. Estos ganchos completan el equipo de protección anticaída individual para los distintos trabajos en altura.
El Servicio de Asistencia SMAC le permite así garantizar la protección individual de todos sus trabajadores.