¿Cómo puedo mantener el revestimiento de fachada?

¿Cómo puedo mantener el revestimiento de fachada?

ACCUEIL / Mantenimiento de fachadas y revestimientos / ¿Cómo puedo mantener el revestimiento de fachada?

La fachada de un edificio suele percibirse como un reflejo externo de las actividades u ocupantes presentes en su interior. Este revestimiento, independientemente de la naturaleza de los diferentes materiales que componen la fachada, debe su durabilidad al mantenimiento que se realiza en él.

Los diferentes componentes de la fachada que hay que mantener

El soporte de fijación
Se sitúa detrás del revestimiento de la fachada y no requiere ningún mantenimiento específico a lo largo del tiempo si se ha instalado y fijado según las normas de uso recomendadas (ventilación, fijación, tensiones, etc.). En el caso del aflojamiento de los armazones de soporte, puede tratarse de un problema estructural, que requiere el asesoramiento de un profesional para no generar otros trastornos más graves.

Las fijaciones
Si se detecta que un elemento del revestimiento está desprendido o fuera de su posición, hay que comprobar las fijaciones y realizar una intervención rápida.

Tipos de revestimiento
La envolvente del edificio puede estar compuesta por diferentes tipos de acabados (madera, metal, composite, PVC…) en función de los principios constructivos y de la estética deseada. Sometida a los caprichos de la intemperie, la fachada puede perder su bello aspecto y su calidad de protección con el paso del tiempo. Con frecuencia vemos en la envoltura de los edificios :

Entrevistas sugeridas

Las soluciones que se describen a continuación se refieren al mantenimiento regular; deben excluirse en caso de deformaciones importantes, defectos estructurales o trastornos no rutinarios. Esto último requerirá un trabajo más importante.

Revestimiento clásico de madera
El revestimiento de madera es un material naturalmente cálido que ofrece una múltiple selección de variedades y colores; su uso es muy popular, pero el buen envejecimiento de la madera exterior requiere un mantenimiento cuidadoso.
Bajo el efecto de los rayos UV, la madera tiende a adquirir un tono grisáceo. Es posible utilizar barnices para proteger el revestimiento de madera manteniendo su color o aplicar un tinte como protección duradera contra los rayos UV y la intemperie.
Dependiendo de si sólo quiere reducir ligeramente la pátina o restaurar el color original del revestimiento, existen varias soluciones:

Los revestimientos metálicos, compuestos y de PVC

Los tableros de PVC y composite son fáciles de mantener. Sólo requieren una simple limpieza anual con un chorro de agua, posiblemente con un detergente suave.

Revestimiento de piedra y hormigón
La exposición a los caprichos del clima y la suciedad debida a la contaminación son los principales factores de obstrucción de este tipo de revestimiento.
Los profesionales realizarán un diagnóstico y adaptarán el tratamiento a la porosidad y resistencia mecánica:

 

Renovación completa de la fachada

En el caso del aislamiento térmico por el exterior de una vivienda unifamiliar, una vivienda colectiva, un edificio terciario, etc., es fundamental tener en cuenta las ventajas de los diferentes acabados disponibles en el mercado, la durabilidad de cada uno de ellos y el mantenimiento requerido.
Se aconseja encarecidamente recurrir a una empresa cualificada RGE en materia de revestimiento de edificios en caso de renovación térmica y/o estética. Estos profesionales pueden ofrecerle numerosas ventajas financieras, en particular el sistema de certificados de ahorro de energía (CEE).